¡ESTRENO FACEBOOK!

Al final me habéis convencido... ¡Estreno pagina de facebook! Allí no colgaré entradas pero intentaré ser más cercano a los lectores desde allí, hay noticias que no se pueden dar en los comentarios de blogger!!

https://www.facebook.com/dbtheories

29 de diciembre de 2014

¿QUE TRAJO DE BUENO DRAGON BALL GT?

Pues si, era demasiado fácil hacer una lista de cosas malas de Dragon Ball GT, es mas, hay infinidad de blogs que se dedican a ello, a rajar DBGT a saco, y como ya sabéis, este blog mola por ser diferente, así que haré lo contrario que hacen ellos.

¿QUE TRAJO DE BUENO DRAGON BALL GT?

Antes de nada me gustaría decir que esta entrada no pretende defender esta efímera saga de Dragon Ball, es mas... NI ME GUSTA DRAGON BALL GT.

Si que encuentro que en general es una saga que tiene muchas cosas nuevas y diferentes del Dragon Ball original, pero también encuentro que es una continuación muy vacía y previsible, además de contener las 1001 incoherencias. 

Antes de empezar voy a ponerme un poco ñoño, ya que aún recuerdo como por ahí el 1995 algunas revistas dedicadas al manga y al anime dejaban ver ilustraciones promocionales tan molonas como las siguientes:



La cosa apuntaba bien, a estas alturas las ilustraciones me siguen pareciendo la ostia y que transmiten mucha "aventura" y novedad, pero nada mas lejos de la realidad la serie acabó siendo un fiasco, tanto que el mismo Toriyama pidió que fuera cancelada cuanto antes mejor, de ahí que la serie se quedase en "solo" 64 episodios tan mal organizados:

Saga viaje espacial & Baby: 40 episodios
Saga infierno & Super A17: 7 episodios
Saga Dragones: 17 episodios

PD: ¿Sabíais que Toriyama se avergüenza tanto de DBGTque incluso hoy en día intenta desprestigiar esta "saga"? Las ultimas OVAs publicadas son el claro ejemplo de ello...

Respeto a la gente que le gusta la serie, respeto a la gente que le gusta todo lo que sale nuevo de Dragon Ball y yo como fan intento buscarle una lógica decente a todo, sí que por eso mismo he decidido crear esta entrada, para ver que podemos encontrar entre tanta mierda...

Los personajes... ¡Ahora si que molan!

Si algo me gustó de Dragon Ball GT fueron los diseños de los personajes. Tipos como Rildo, Los robots esos del planeta M2 y hasta Super A-17 tenían unos diseños bien trabajados o mas bien dicho, mas modernos que los diseños que nos tenia acostumbrados Toriyama, eso si, sin perder la esencia de Dragon Ball. Una lastima que apenas durasen unos pocos capítulos.
Aunque también es verdad que con ilustraciones tan molonas como
esta, nos vendieron bien la moto...

Vuelven las Dragon Balls

Para los mas puretillas como yo, lo bonito de Dragon Ball fue su inicio con las aventuras de la búsqueda de las dragon balls por toda la tierra y todo lo que eso acarreó, la aparición de enemigo tras enemigo se cargó la aventura, pero en DBGT hay una curiosa combinación de estos dos elementos:

Aventura y enemigos cada vez mas fuertes, se acabaron los "entrenamos para hacernos mas fuertes y vencer el enemigo de turno" y volvieron las aventuras para encontrar las Dragon Balls, que en DBZ eso se hacia en medio capítulo... ¡UGH!

Veamos... Niño tonto + niña gruñona + mariconazo
+ mascota tocapelotas... ok, ¡Listos para la búsqueda de las
Dragon Balls!
Vuelve Goku pequeño (Y ahora en Super Saiyan)

Seamos realistas... a todos nos pasó por la cabeza pensar ¿Y si Goku hubiera conseguido el SSJ cuando era un crio? Pues lo pudimos ver en acción en DBGT ¡Incluso el SSJ3! Eso si, algo rebuscado lo de "empequeñecer" a Goku pero es lo que hay...

El autor de este fanart de debió alegrar poco al ver al pequeño
Goku en SSJ...
Vuelven Pilaf, Mai y Su

Me encantaba este villano, y aunque sea solamente por unos minutos en el primer capítulo lo volvemos a ver haciendo de las suyas en plan jubilado. Realmente desapareció completamente desde la primera saga de Dragon Ball y si no fuera por algún que otro relleno de la Toei poco y menos sabríamos de este villano...
Salimos a conocer el espacio de Dragon Ball

Toriyama se declaró super fan de esta saga de películas de Geroge Lucas y en DBGT se lo tomaron en cuenta. Ver ampliado el universo de Dragon Ball es algo que siempre gusta a los fans y después de la saga de Freezer se nos quedó un mal sabor de boca al ver tantas pintorescas especies extraterrestres y no llegar a conocer a fondo ninguna de ellas.

DBGT nos dió al posibilidad de salir de la tierra y ver lo que corría por el universo, lastima que las razas que vimos no tenían nada que ver con las pocas que vimos en DBZ... 
Si, echo por Toriyama, mola.
Los niveles de fuerza disminuyen

Tenemos a un Goku encogido que no domina bien sus técnicas como el Shunkanido o que sus transformaciones no dan el 100% de si mismas, eso es una gran barrera para apaciguar los altos niveles de poder que dejaron al final de Dragon Ball Z.

Además tenemos a todos los personajes en general bastante apalancados, Trunks, Goten, Gohan... una mierda, lo sé, pero también da mas juego, admitidlo, vino bien que los personajes pegaran un bajón impresionante aunque ese bajón fuera cogido de la mano de la ridiculez que presentaban estos personajes...
Teníamos androides, extraterrestres, Bio criaturas, magos, demonios ¿Que faltaba?
Mutantes, virus y posesiones.
La saga de Baby se caracteriza por tirar de estos 3 conceptos, no solo con los robots del planeta M2, sino con guerreros como Rild o el mismo Baby. Me pareció un concepto nuevo y bastante interesante que en Dragon Ball aún no se había tocado, por raro que parezca, un alarde de imaginación por parte del estudio de animación...
La historia oculta de los saiyanos: Los Tsufurs

Este sin duda es el punto que mas me gusta de DBGT y el que mas me llama la atención.

En el anime de DBZ ya se nombraron los Tsufurs, en verdad, fué una invención de la productora Toei Animation que lo soltaron y ahí se quedó... La idea era buena y cuando parece que ya se habían olvidade de ella... ¡Aparece en DBGT!

Personalmente la saga de Baby fué la mejor de DBGT, y con diferencia: Un enemigo trabajado, con un plan muy cabrón, con sus transformaciones y su ansia de reunir las Dragon Balls para pedir su deseo ¿A quien nos recuerda? ¡Exacto! Al mejor enemigo de DBZ: Freezer.
El bio androide mutante virus vengativo tsufur definitivo, o
resumiendo: Baby
Oob no se queda atrás
Me mola bastante el personaje de Oob y a la vez también me gusta que Majin Boo se hubiera quedado a formar parte de los Guerreros Z, pero no se puede tener todo, Oob y Boo se fusionan creando un nuevo guerrero capaz de plantarle cara a el mismísimo Vegeta Baby.

Fue un detallazo darle un rato de gloria a este personaje que sin duda, creo que hubiera podido dar mucho mas en lo que faltaba de historia en DBGT, fue clave en la saga de Baby pero en las dos siguientes se olvidaron bastante de él...
  
La importancia de Shenron
Shenron vuelve a tener importancia y esta vez hasta pone en peligro el planeta tierra. Es curioso que la Toei aprovechase un curioso comentario que hizo Ro Kaioh Shin en la saga de Boo, algo así como... "el uso de las dragón balls puede alterar el curso de las cosas"
Yo también tengo un mechero Zippo y cada ver que me enciendo un
cigarro me recuerdo a el dragón oscuro XD
Gogeta
Si, teníamos una OVA donde aparecía esta fusión pero apenas lo vemos dar 2 golpes y un ataque final... algo bastante soso que nos dejó con ganas de mas. En DBGT nos vuelven a servir el personaje y esta vez mas fuerte que nunca y haciendo gala de muchas nuevas, curiosas y devastadoras técnicas, reconozcámoslo, moló.

Repetimos formula: Repetimos Sagas

Esta observación no se hasta que punto es buena, personalmente creo que le faltó desarrollarse con claridad pero vamos a ver las semejanzas entre las sagas de DBZ y DBGT:

Saga Saiyan/Namek & Saga Baby

- El enemigo es un extraterrestre.
- El enemigo también es un Saiyan.
- Aparece Shenron.
- Aparecen Ohzarus.
- El protagonista necesita una nueva transformación para ganar.
- La lucha final se realiza en otro planeta.
- Al final, un planeta acaba explotando.

Saga Androides/Cell & Saga Super A-17

- Todo viene a ser el plan de un científico chiflado.
- El enemigo final es la unión de los androides.
- Hay el concepto de "absorción de energía"

Saga Boo & Saga de los Dragones

- Hay un malo que se vuelve bueno.
- Los protagonistas se fusionan.
- Aparece una recopilacion de todos los personajes que han pasado por Dragon Ball.
- El enemigo final es destruido con una Genkidama.



A la Toei le dejaron la gallina de los huevos de oros y ellos se hicieron un estofado, es la única manera de explicar lo que pasó aquí. Tenían una muy buena idea y metieron la pata por no saberla llevar bien, porque sino que alguien me explique... ¿En que momento esto...

Se convirtió en esto?


¿Encontráis las 984375893475 diferencias?

28 comentarios:

  1. Muy bueno tu articulo:

    Quizas una cosa mas, no mencionaste al SSJ4 y a mi si me encanto la idea y el potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el SSJ4 ya hablo bastante en este post:

      http://dragonballblogtheories.blogspot.com.es/2014/09/la-verdad-detras-de-todos-los-estados.html

      No creo que esa transformación fuera algo bueno para Dragon Ball GT, sino algo confuso, si lees la entrada espero tu opinión, ojala saques algo en claro ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas:

    Podrias darnos tu teoria del final de DBGT? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído en webs y de otras personas que lo han interpretado antes, creo que Goku se transforma en una especie de "dios" encargado de proteger las Dragon Balls y a su vez, encargado de que no vuelva a ocurrir la catástrofe de los dragones oscuros, vamos, que no se vuelvan a usar las Dragon Balls a lo tonto.

      En la Toei quisieron que así fuera, como lo demuestran en su especial "100 años después".

      No sé a donde se va Goku con el Dragón, supongo que a otra dimensión o algo parecido, a algún sitio que le permite viajar entre los mundos sin necesitar ningún tipo de permiso.

      Un saludo y espero haberte aclarado alguna duda!

      Eliminar
  3. JokuSSJ4:50

    Me ha gustado mucho tu artículo sobretodo la parte de Gogeta.
    Por cierto tengo tres ideas para futuros posts:
    -Opinión sobre Dragon Ball Heroes
    -Las nuevas obras de Toriyama (Episodio de Bardock, Jaco, DBMinus)
    -Los doce universos de Dragon Ball
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Joku!
      No son malas ideas pero todas tienen algunos defectos:
      - Dragon Ball Heroes está en constante cambio, por lo que es difícil hacer un análisis completo.
      - Lo de las nuevas historias de Toriyama no es mala idea...
      - Y sobre los 12 universos de Dragon Ball realmente no sabemos nada acerca los 11 restantes.
      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Anónimo21:52

    Yo te voy a decir una cosa, a mucho público que le gusta DBZ no le gusta Dragon ball, por lo menos el principio. Está acostumbrado a peleas a muerte, violentas que por lo general terminan con una muerte, que definen el destino de algo, épicas por asi decirlo (a partir de la del rey piccolo para adelante). Por eso no les gustó Dragon ball la batalla de los dioses, a mi me gustó y me hizo acordar a los principios de dragon ball con pilaf y la comedia y sin tanta importancia a todo momento.
    Esto trató para mi de ser GT, volver a ser algo sin tanto drama, pero ya el publico había cambiado. Jaja todo gracias a la saga de Freezer que tan dramática y épica es! (no te lo voy a negar, es mi preferida lejos).
    Tampoco quiero defender GT y los MILLONES de errores que tuvo, para mi de los primeros errores, que puede que resulte un detalle pero hubiese cambiado varias cosas), es que Goten debería haber ido al viaje por el espacio haciendo que los principales sean los otros 3 y también Goten. Después ni hablar de la transformación 4, que me pareció horrenda.
    Insisto le hubiera sacado más protagonismo a Goku y darselo a Goten y Trunks, y quizás tambien a Uub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toei siempre quiso "endiosar" a Goku, y donde mas lo demuestra es en las OVAs: Meten a un monstruo, Mystic Gohan pelea y pierde, Gotenks SSJ3 pelea y pierde, aparece Goku SSJ3 y se lo carga de un golpe, y por esa inercia se basaron en DBGT.

      Es muy cierto lo que dices, hubo personajes que al principio prometían y se quedaron en poco mas que una mierda, quizás Goten o Gohan no tanto pero Oob... por favor... tenían un pedazo de personaje que hizo un papelón en la saga de Baby y se lo cargaron en las siguientes sagas...

      El humor es un punto fuerte de DBGT, sobretodo en la primera saga, la del viaje, pero en las demás se vuelve todo muy monótono y el tipo de humor que vemos está al nivel de Goku base humillando a Freezer y Cell... sigh*

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  5. Anónimo19:27

    Muy buena entrada, pones muchas de las cosas buenas de Dragon Ball GT. Para mi GT es un conjunto de excelentes ideas que pudieron resultar en algo realmente fantástico.

    Los conceptos de los villanos siempre me parecieron muy buenos, el de Baby es extremadamente complejo,"Virus mutante maquina tsfur posedor de gente LOL", de hecho me enferma cuando dicen que Baby es "una copia de Buu", no se parecen en las mas mínima mierda salvo por el hecho de que Baby se hace liquido. Si para alguien eso es suficiente razón de catalogarlo de copia es porque esa persona no esta pendiente del concepto del personaje ni de su historia, sino que son los típicos fans que están por allí discutiendo todo el día "este personaje tiene la técnica tal, este destruye planetas, y este otro destruye universos tirándose un pedo"... cosa que no tiene nada de malo pero que enferma cuando únicamente se basan en esas mamadas para analizar a un personaje o serie.

    Los otra los Dragones Malignos, sencillamente poner como enemigos finales de la serie a las mismas esferas que ayudaron durante toda la historia, y la idea que había tras esto " que los terrícolas aprendiesen a resolver sus problemas sin el uso de las mismas". Sabiendo que esto se llama "Dragon Ball" y como "cierre de la historia" va mucho mejor que en Z donde desde la saga cell las esferas pasaron a un segundo plano.

    En fin lamentablemente, estas ideas y conceptos fueron buenas pero se desarrollaron de una forma horrible por X o Y razón dando como resultado al desastre que es GT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente vas a nombrar mis 2 sagas "favoritas" dentro de DBGT, la de Baby y la de los dragones.

      La de Baby por su complejidad y el trabajo que hay detrás del villano, sin duda, y la de los dragones por su misticismo, vamos, poco me queda añadir a lo que has dicho.

      A estas sagas solo les faltó trabajarlas un poco mas y darles mas importancia a ciertos personajes ¿Gotenks? ¿Mystic Gohan? ¿Ultra Oob? Eran personajes que se echaron de menos, y mas en, por ejemplo, la saga de Sper A17, que fue breve y cansina...

      Un saludo y gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  6. A mi GT me parecen buenas ideas mal llevadas a cabo.

    El Super Androide 17 pudo ser una mega saga con combates epicos, pero termino siendo mierda 7 episodios por Dios y encima la humillacion a Freezer y Cell mas cagada

    Lo de las esferas y los dragones me parece la idea mas rescatable, porque algo tiene que pasar por abusar de las esferas y siempre pense que es estupenda la idea, pero igual le falta alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te doy toda la razón del mundo.

      El personaje de Super A17 me encanta, aunque quizás todo ese embrollo del infierno que le acompañaba no tanto ya que vimos algo parecido en la OVa "Fusión"

      Y sobre los dragones siempre pensé que debia haber una historia oculta detrás desde que el Gran Kaioshin dijo que era un peligro usar las Dragon Balls pero como tu bien dices, faltó alma, ya que ver a Goku SSJ4 peleando con dragones patosos y gaviotas... La idea fué entre mal y peor...

      Eliminar
  7. Genial post. Muy de acuerdo en todo.

    Aunque no soy para nada fan de esta saga, creo que podrías añadir también el oppenig. Me pareció bastante chula la música y la letra en castellano. Aunque fue una cagada de saga, difícil no emocionarse en el capítulo final cuando Goku se marcha con la musiquita (aunque siempre fue súper fan de las músicas de DBZ, salvo la franchutada del oppening de la saga Saiyans)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los openings y endings eran muy buenos, tanto en la banda sonora (que tampoco estaba mal dentro la serie) como en as ilustraciones que salían.

      Recuerdo ver algún capítulo de DBGT hace años y al acabar pensar... menuda mierda de capítulo, pero luego me ponían el ending con sus temas y sus ilustraciones (que nada tenían que ver con la historia) y acababa pensado... pues bueno, no ha estado tan mal... xddd

      Eliminar
  8. Anónimo13:46

    Dices que Toriyama odia GT. ¿Referencias?

    Yo opino que no lo odia, y mi referencia son sus propias palabras en la DVD Box de GT:

    http://www.kanzenshuu.com/translations/dragon-book-gt-toriyama-intro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Referencias? ¿Te parece poco que la historia se acortase exageradamente a partir de la saga de Baby?

      Una cosa es lo que diga Toriyama en un escrito para que se vendan las DVD Box (que todos sabemos que a Toriyama, pagando, canta) y otra cosa es lo que sucedió durante la emisión de DBGT y sobre el recorte y finalización descarada de la serie.

      Eliminar
    2. Anónimo5:49

      Bueno, MC, es cierto que se acortó la historia, pero no sé si eso se debe a deseo de Akira Toriyama o a que la TOEI vio que no era rentable seguir con GT y decidió acortarla. Para afirmar que Toriyama odia GT, es necesario que lo haya dicho él mismo, si no, no deja de ser una suposición. Y creeme que quiero creer que Toriyama odia GT porque yo mismo lo odio, pero prefiero saber las cosas a ciencia cierta que creer lo que quiero creer (que, por supuesto, no digo que sea tu caso)

      Eliminar
    3. Bueno en este caso yo me guío por ciertas entrevistas donde el mismo Toriyama dice que durante la emisión de Dragon Ball GT decidió llamar a su productor (si no recuerdo mal) para pedirle que cancelara la serie, con la que al final llegaron a un acuerdo donde esta se acortaría (creo que iban a ser mas del doble de capítulos) y que la serie tendría un final "decente"

      Ojo, es lo que se lee en la mayoría de paginas especializadas y lo que "mundialmente" se cuenta...

      Eliminar
  9. Anónimo9:51

    Ok. Gracias por explicarme. Si lo dijo Toriyama en entrevistas será verdad (y me alegro). Si puedes poner aquí esas entrevistas te lo agradeceré. El día que lo hablamos busqué en internet y no encontré nada salvo opiniones de si lo odia o no, salvo opiniones. De todos modos creo que Toriyama ha cambiado mucho desde entonces. Yo creo que ahora le daría igual que destrozaran su obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en buscar esas entrevistas pero créeme que hay muchas de falsas y seria aportar información falsa al blog :(

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Excelente analisis, muy de acuerdo contigo.... hasta hace poco fue que vi dragon ball gt en su totalidad, ya que me habia dejado llevar por las criticas. Y realmente me gusto a medias, por los motivos que aqui expones.
    Y para responder la pregunta que haces al final del post... karin originalmente es marron?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marron... Azul... Toriyama le ha cambiado los colores varias veces, en algunas ilustraciones es marrón, en otras azul y en el anime blanco.

      Con el pelo de Trunks ocurre lo mismo ¿Sabias que realmente es azul como el de su madre? xdd

      Eliminar
  11. Otra cosa, la aparicion del dragon hermano de 4 estrellas (el blanco) se me parecio mucho a los caballeros del zodiaco sid y bud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigo Caballeros del Zodiaco... ¡y eso que soy de misma la generación! :(

      Eliminar
  12. Oye que tal si haces un a fondo sobre las entrevistas de akira toriyama, ya sabes para saber cuales fueron oficiales y cuales son inventos de los fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me volvería loco Gregorio, y poco que me falta no me conviene jugar con eso... jajajjaja

      Verdaderamente hay infinitas entrevistas a toriyama, no sé hasta que punto algunas son verdaderas y otras falsas, con el paso de los años eso se ha vuelto casi imposible de clasificar...

      Eliminar
  13. Después de ver DB Super me ha hecho apreciar un poco más a DBGT.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos de DBS que pienso exactamente lo mismo...

      Eliminar

Tu comentario pasa por un filtro de verificación de "palabros", palabras como "mierda", "puto", "boludo" o derivados harán que tu comentario ni aparezca en la pagina (y no, el truco de intentar introducirlas con pun.tos o escritas con n1m3r0s tampoco funciona.)

SOLUCIÓN: Detrás de un teclado y un anónimo hay mucho niño-rata, sé que no lo entenderás pero no hace falta que nos muestres ni tu incultura ni tu falta de educación, no interesa tu mala imagen ni posible dolor de recto, quizás tengas una madre/perro que muy agradecida escuchará tus palabros, aquí no, esto no es una guardería.

Escribe en minúscula y sin faltas de ortografía por favor, mis "hojos" te lo agradecerán.