¡ESTRENO FACEBOOK!

Al final me habéis convencido... ¡Estreno pagina de facebook! Allí no colgaré entradas pero intentaré ser más cercano a los lectores desde allí, hay noticias que no se pueden dar en los comentarios de blogger!!

https://www.facebook.com/dbtheories

28 de marzo de 2014

DIFERENCIAS ENTRE DIRECTORES DEL ANIME DE DB

De calle es sabido que a finales de los años 80, principios de los 90, Dragon Ball fue a parar a quizás, una de los "peores" estudios de animación del momento: TOEI ANIMATION
 
No podemos tachar que eso fue hace años y que en esa época no se tenían los recursos suficientes para crear, o mejor dicho, recrear una buena serie de animación. Cuando se estaba produciendo Dragon Ball, también se estaban realizando series como Ranma 1/2 (Studio DEEN), Doraemon (Shin-ei Animation) o porque irnos tan lejos, en esa misma época, en la misma Toei se estaban realizando series de bastante calidad como Sailor Moon y Saint Seiya pero...
 
¿Que pasó con el tan diferente anime de Dragon Ball?
 
Después de indagar mucho llegué a la conclusión que los continuos cambios de directores (y dibujantes) del anime habían "destrozado" la serie animada.
 
Eternamente queda en mi retina el que iba a ser el combate mas esperado de todos los tiempos y que se convirtió en una tortura de personajes mal dibujados, poca acción y diálogos entre cortos y aburridos, todos recordamos ese capítulo: Goku VS Perfect Cell.
 
Así que en esta entrada he recopilado los dibujantes que participaron en tal atrocidad y he buscado imágenes de los capítulos que dibujaron, para que veáis las notables diferencias entre estilos.

Me he centrado básicamente en DBZ ya que es donde se notan mas los cambios de estilos entre capítulos.
 
KAZUYA HISADA
 
Personalmente uno de los mejores dibujantes de Dragon Ball. Con un estilo muy parecido al de Toriyama (incluso diría que mejor) muy detallista y encargado de muchos combates emocionantes de la seria.
 
Se encargó de muchos capítulos de acción a pesar de que ese no era su punto fuerte, al igual que muchos de los OVA's.

 
 
ESTILO DE DIBUJO: Muy parecido al Dragon Ball de Toriyama, muy detallado y muy dinámico y expresivo. De este dibujantes me gusta sobretodo el estilo de dibujar las caras (las hace con muchos signos faciales) y los músculos (muy grandes y corpulentos, se les nota la potencia.)

CAPÍTULO DESTACABLE: Goku SSJ3 Vs. Majin Boo
 
NAOGIA YAMAMURO
 
Otro director con un estilo de dibujo bastante bueno, muy parecido al de Kazuya pero este si que realizaba buenos capítulos con bastante acción.

Su estilo se caracteriza por ser muy colorido y vivo. Para que veáis un claro ejemplo de lo que digo, en el siguiente collage, la 5º imagen (Goku VS Majin Vegeta) podéis compararla con la del collage de arriba: Son exactamente la misma escena representada por diferentes directores.



 
ESTILO DE DIBUJO: Muy parecido al Dragon Ball de Toriyama, bastante detallado y muy dinámico. Su mayor característica es su estilo redondeado, cosa que se nota sobretodo en los músculos.
 
CAPÍTULO DESTACABLE: Majin Vegeta VS. Goku SSJ2
 
BUSHOU IDE
 
Un director que me gusta bastante aunque se aleja bastante del estilo del Dragon Ball de Toriyama y de los 2 directores comentados hasta el momento. Uno de los encargados de varios capítulos de acción en la serie.
 

  
ESTILO DE DIBUJO: Poco parecido al Dragon Ball de Toriyama pero con un estilo muy propio y definido. Muy detallista. Su estilo se caracteriza por personajes bastante rectos y con muchos signos faciales, sobretodo arrugas, y de arrugas también en abundancia en elementos como la ropa.
 
CAPÍTULO DESTACABLE: Goku SSJ2 VS. Kid Boo (Relleno)
 
TAKAHIRO IMAMURA
 
Personalmente otro director que lo hacia de maravilla pero que su poca participación en la serie no lo hizo destacar demasiado, quizás porque sus capítulos no presentaban mucha acción y los combates que representaba tenían poca emoción.

Por eso mismo fue el encargado de la mayoría de OVA's, algunos de ellos se representan en las siguientes imágenes:




ESTILO DE DIBUJO: Muy parecido al Dragon Ball de Toriyama, bastante detallado y proporcionado. Comparable con los de otros dibujantes que tuvieron mas importancia en la serie, lastima que como director dejase mucho que desear...
 
CAPÍTULO DESTACABLE: La derrota de Kid Boo con la Genkidama.
 
SEIKO UCHIYAMA
 
Y aquí uno de los grandes fallos de la dirección del anime de Dragon Ball.
 
Seiko Uchiyama fue el director de la mayoría de capítulos de Dragon Ball. Su estilo de dibujo dejaba mucho que desear, incluso rozaba un nivel bastante bajo, pero por la contra, sus capítulos mostraban escenas de acción muy buenas, cosa que ocultaba las deficiencias del director como dibujante.

Menuda cagada de director...

 
ESTILO DE DIBUJO: Parecido al del Toriyama mas novato, poco detallado y a veces hasta deforme. Aumenta notoriamente elementos como las orejas, haciendo que los personajes parezcan orejudos. Estilo simplón y muy poco detallista.
 
CAPÍTULO DESTACABLE: Piccolo VS. A17
 
NOBORU KOIZUMI
 
Otro director con un estilo mediocre.
 
Este es el que dirigió menos capítulos de la serie, y los que hizo fueron supervisados por Kazuya Hisada. Personalmente no tiene un estilo de dibujo tan malo como el de Seiko Uchiyama pero su falta de experiencia y su poca emoción y acción en los capítulos que dirigió lo lapidan como director.



ESTILO DE DIBUJO: Parecido al del Toriyama mas novato pero también es un estilo muy personal. A veces confundido con el de Seiko.
 
CAPÍTULO DESTACABLE: Kid Goku GT VS. Freezer & Cell

SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE AKIRA TORIYAMA EN EL ANIME...

Por si os preguntabais si Akira Toriyama revisó o dibujó algo relacionado con el anime, la respuesta es rotundamente que NO.

Toriyama solo participó en el diseño de algunos personajes o enemigos, como por ejemplo Broly, Cooler, Slug... personajes de OVA's mayoritariamente.





y como curiosidad (ya que me gustan tanto...) os dejo el diseño que se le presentó a Toriyama para el que tenia que ser el padre de Goku y sus compañeros de equipo.

El diseño original no gustó al autor de la serie, que reenvió el suyo propio:

Diseños presentados a Toriyama

Diseños que reenvió Toriyama y que finalmente aparecieron en el especial.

GARRAFADAS VARIAS

Entre las peores representaciones del manga en anime, podemos ver imágenes dignas de un crio de 3 años, aquí os dejo algunas de ellas, la mayoría realizadas por el "gran" director Seiko Uchiyama.

Cell y su solapa trasera, que aparecía y desaparecía según
el director al que le tocaba hacer el capítulo...

Boo... ¿eres tu?

Nombre de la imagen: "derp", creo que con eso ya digo suficiente...

Si amigos, seguimos en Dragon Ball, aunque no lo parezca...

En fin... Ha sido un duro y entretenido trabajo el ir compilando imágenes exactas de capítulos y OVA's dirigid@s por cada director. He intentado publicar imágenes donde se vieran bien los estilos de dibujo de cada uno de ellos para que no hubiera confusiones y creo que la compilación ha quedado bastante bien.
 
Me gustaría agradecer a algunos usuarios del foro de Mundo Dragon Ball por sus aportaciones y su información.

Y ya para acabar, dejare algunas comparaciones entre capítulos para que se vean los cambios mas que claros de director entre episodio y episodio. Estas comparaciones las he sacado de la red mismo, ya que han cogido ejemplos muy claros e inmejorables:


< Kazuya Hisada - Noboru Koizumi >

< Naogia Namamuro - Seiko Uchiyama > 

< Takahiro Imamura - Bushou Ide >

< Kazuya Hisada - Noboru Koizumi >






















Espero que os haya gustado esta entrada, hacia tiempo que la quería hacer y creo que me ha quedado bastante completa.

Si algunos os habíais dado cuenta de los cambios de dibujo entre episodios, ya sabéis a que era debido, y los que no seguro que ahora os fijareis mas y sobretodo odiareis a muerte directores como Seiko Uchiyama, encargado de estropear visualmente, muchas de las grandes peleas de la serie.

45 comentarios:

  1. ¿Eh? Hombre, durante esos años que mencionas de hecho Toei Animation era el estudio de animación número 1 de la industria, de hecho fue su época dorada donde produjeron las animaciones más populares del momento. Claro esta que hablando de calidad, pues si palidecían con otros estudios.

    Unas de las cosas más molestas del anime siempre fue su dibujo, donde siempre era chocante notar esos bruscos cambios de dibujo, unos hechos con una calidad notable, para luego caer en una animación muy pobre, con los monos cabezones, orejones o asimétricos, algunos cayendo en lo caricaturesco.

    Curiosamente el dibujante que más me gustaba era Bushoe Ide, pese que se distancia más del estilo de Toriyama, era precisamente por ofrecer un estilo más personal, detallado y grácil de los personajes que me llamaba la atención. Ese relleno de Goku vs Kid Boo me parece de lo poco destacable en cuanto acción de la saga de Boo, en ritmo me parece la mejor pelea, robada.

    Muchas gracias por la entrada, muy interesante ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      No te niego que la Toei era de los estudios de mas calidad, el problema fue en que intervinieron demasiados directores de calidades diferentes y la cagaron!!

      Mi favorito también es Bushoe XDDD algunas de sus caras son tan expresivas que también rozaban lo cómico, pero a nivel de proporciones y coloreado es de los mejores desde mi punto de vista!!

      Un saludo, gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  2. Anónimo9:11

    Gran trabajo te has tomado, realmente te felicito.
    La primera vez que creí notar estas diferencias fue en la saga de Freezer, específicamente cuando se fusiona con Nail, y al enfrentar a Freezer después de la primer transformación, creí notar que a Pikoro "le había cambiado significativamente el rostro".
    Por un tiempo no pude ver más la serie, y a veces, me parecía que la calidad gráfica era pésima, para un tiempo después volver a ver buena calidad de dibujo y creer que eran sólo prejuicios míos.
    Hasta que un buen día, mirando consecutivamente varios episodios (cosa que nunca había hecho antes) finalmente advertí que la discontinuidad era enorme.
    Hoy lo percibo como un detalle de color, pero en verdad la diferencia era muy grande de a ratos.
    Muy buena información, disfruté leer esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente yo tampoco me di cuenta hasta hace unos pocos años, pero cuando lo veía de pequeño siempre mi padre me decía: "esto os lo han cambiado..:" jajajajjaja

      Con el tiempo me di cuenta que el pobre hombre tenia razón, ahora tampoco estoy al 100% atento pero si que hay capítulos que los cambios son algo imposibles de pasar por alto, sobretodo por la nefasta calidad de algunos...!

      Me alegro que te haya gustado la entrada, un saludo y gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  3. Anónimo11:07

    Me podrias decir en que pagina se puede ver quien era el director de cada episodio, peliculas y demas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 4 ideas básicas y los nombres los saqué del foro de Mundo Dragon Ball, a partir de ahí fui buscando información por internet y lo fui desarrollando.

      En la wiki de Dragon Ball analizan capítulo a capítulo y también nombran los directores de anime de cada capítulo, entre otras cosas ;) es de lo poco aprovechable de la Wiki de DB, los "análisis" de capítulos/películas.

      Espero haberte ayudado, un saludo!

      Eliminar
  4. Anónimo11:22

    Muy buenas, tu trabajo de dragon ball es enorme.
    Solo un apunte, has mezclado imagenes de SEIKO UCHIYAMA con las de NOBORU KOIZUMI.
    La imagen derecha de la segunda fila de SEIKO UCHIYAMA es de NOBORU KOIZUMI y las imagenes derecha y central de la segunda fila de NOBORU KOIZUMI son de SEIKO UCHIYAMA.
    Se pueden diferenciar por los rostros, las proporciones de los miembros, los ataques de energia y las explosiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, veo los fallos que comentas, aunque ambos son bastante malos dibujando hay escenas que se confunden entre ellas.

      Es curioso que luego, el DBGT, Noboru pega un cambio radical para bien, pero sigue alejándose del estilo de DB.

      Lo modificaré cuando tenga un rato, es bastante entretenido volver a hacer estos mosaicos xdd pero muchas gracias por la corrección! ;) un saludo!!

      Eliminar
  5. Anónimo9:41

    He visto la wiki de Dragon Ball y como director de animación sólo aparece un tal Uchiyama Masayuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser Seiko UCHIYAMA, ya que el estilo de dibujo es el mismo.

      Eliminar
  6. Anónimo9:47

    lo maximo: la verdad que el nuboru y el uchiyama ese jodieron bien el mejor manga de todos los tiempos con esos capitulos tan pero TAN feos joder pero es que pasan los años y el tio sigue dibujando mal no mejora ni atiros o es que odia dragon ball a muerte? despues de estar dibujando 10 años el anime en despues en dbgt sigue igual o peor de lo que dibujaba ¿ quien contrato a estos 2 tios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que para darse mas vida y hacer el anime mas rápido contrataron mas animadores a precio bajo: Tenían a 4 de buenos y 2 de "malos", eso se traduce a realizar un anime bastante rápidamente...

      Eliminar
  7. Anónimo12:04

    no me importaria esperar mas por la calidad de esos 4 que dices es mas solo tendriamos que aver esperado como mucho 3 años mas si solo hubieran trabajado esos 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no se trate de calidad, sino de estilos de dibujo y eso difícilmente se puede cambiar, quizás si que hayan mejorado, pero vamos, la base sigue siendo la misma, si después de tropecientos capítulos seguían siendo igual de malos...

      Eliminar
  8. Anónimo12:06

    LO MAXIMO; olle sabrias que capitulos dibujaron el uchiyama ese y el otro?y cual sera tu prosimo proyecto sobre dbz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la wiki de Dragon Ball tienes todos los capítulos dibujados por cada director y creo que tanto Uchiyama como Koizumi inexplicablemente dibujaron la mayoría de capítulos.

      Sobre futuras publicaciones tengo varios posts a medias: Una comparación a fondo entre Vegetto y Gogeta, análisis del poder máximo de los humanos, leyendas "reales" dentro de DB y quizás me anime a hacer un ranking de DB (su primera etapa), para este ultimo me lo tengo que organizar todo porque va a traer faena, a los otros posts les faltan días para ser publicados! ;)

      Eliminar
  9. Anónimo5:21

    Puede que el Freeza 100% con los brazos cruzados en vez de ser de NAOGIA YAMAMURO sea de BUSHOU IDE? He visto ese episodio y por los movimientos de Goku y Freeza creo que es más del estilo de este director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que si ni que no, pero puede ser.
      Aunque no sea uno de sus capítulos con la imagen quise enseñar claramente el estilo de dibujo de Naogia, puede que metiera la pata pero la imagen describe perfectamente el estilo de este director.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Anónimo8:31

    A mi lo que mas me molestaba eran los diseños del pelo de los personajes, sobre todo en ssj. Para mi uno de los elementos mas importantes del diseño de los ssj era el pelo, un 80% de importancia al menos recaía en él, por eso me duele tanto ver los diseños de estos directores tan mediocres (sobretodo Seiko Uchiyama).
    Muy buen post, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, había directores que marcaban mas el pelo y otros que pegaban unas cagadas impresionantes xdd

      Personalmente el pelo del estado de SSJ que dibujaban Bushou o Takahiro eran los mejores por la cantidad de detalles que tenían.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  11. Anónimo10:11

    ¿y quien es el que dibuja battle of the gods y fukkatsu no f?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Battle of Gods como La Resurreción de Freezer fueron dibujadas por Tadayoshi Yamamuro, que aunque no aparezca en la lista, se encargó de alguna que otra escena en el anime y algún OVA, trabajos menores.

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Anónimo19:16

    Habría que añadir a yamamuro,eso si,me quedo de calle con hisada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, viendo el protagonismo que tiene en las OVAs de los últimos años quizás edite la entrada y lo añada, el hombre está cobrando bastante protagonismo últimamente jejjeje

      Eliminar
  13. Anónimo17:23

    Ay... si Hisada o Yamamuro hubiesen dirigido Battle of Gods o Resurrection of F otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento la cosa pinta mal... ¿Freezer resucitado? ¿Una forma mas? ¿Goku en un nuevo estado de SSJ? ¿Otra vez? no sé... hay poca imaginación por aquí...

      Eliminar
    2. Anónimo16:42

      Jaja quiero saber que pensás de la película. A mi no me importa ya la lógica que tenga con el mundo previo de dragon ball, parece que va a ser muy entretenida y con los personajes que nos gustan, perfecto para mi.
      Pero en cuanto a "lógica" del mundo creado quiero saber que pensas, un soldado de freezer ganandole a piccolo!! en resumen ese soldado podría haber conquistado cuantos planetas haya querido.....

      Eliminar
    3. Sobre su lógica... siempre me gustó saber que el universo de Dragon Ball es muy grande y si que podría ser posible que hubieran personajes/razas/guerreros mucho mas fuertes que los que conocemos, y si hablamos de un soldado de Freezer también hay que recordar que el mismo Ginyu mostraba una fidelidad ciega a Freezer, y eso que él solito era un guerrero impresionante.

      Pero sobre la resurrección de freezer.. no sé... espero que en al película den una explicación decente y/o creíble, al igual que esa nueva transformación de Goku en azul, habrá que esperar a ver que información al respeto nos dan.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Anónimo12:52

      Sisi es verdad pero si sería mas fuerte que Piccolo o el mismo Piccolo perdió mucho poder o ese soldado era un animal.
      Las fuerzas Ginyu siempre fueron mis personajes preferidos de todo dragon ball (en especial Ginyu), pero llegaban y causaban un terrible terror, y además eran arrogantes y se tomaban las cosas en chiste, misma actitud que vemos despues en la saga de buu con Goku y Vegeta contra los malos de babidi.
      Pero los originales siempre fueron las fzas ginyu, tanto que hasta a vegeta la daban mucho miedo

      Eliminar
    5. Exacto, esa parte me gusta mucho de la saga de Namek, en el anime representaron muy bien la esencia de las fuerzas Ginyu y su potencial, sobretodo por su OST.

      Eliminar
  14. Anónimo15:58

    Gracias por tu entrada es muy interesante...
    siempre pense que los dibujos del anime eran de Toriyama, me has abierto los ojos.
    A mi me gusta mas Dragon ball z kai porque los dibujos tienen un estilo mejorado...XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tanto como mejorado... xdd siguen siendo los mismos dibujos, solo que se ven un poco mejor XDD Un saludo! :)

      Eliminar
  15. Anónimo14:06

    Había un episodio de la saga de Freezer, en el que luchaban con el Capitán Ginyu, donde se notaba fácilmente que algunos fotogramas se repetían una y otra vez durante la escena de peleas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un recurdo MUY usado en el anime.

      Yo recuerdo sobretodo la batalla de Goku SSJ y Freezer en Namek, allí si que se repetían fotogramas e incluso las mismas escenas dibujadas por diferentes directores, parecía que quisieran alargar expresamente esos famosos 5 minutos de Namek hasta hacerlos eternos...

      Eliminar
  16. Anónimo13:37

    el mejor animador e ilustrador de la franquicia Dragon Ball es Tadayoshi Yamamuro, fue el director de animación de los capitulos de Dragon Ball Z 122, 127, 133, 137, 143, 147, 152, 157, 162, 168, 173, 185, 200, 206, 232, 242, 249, 255, y 285, de Dragon Ball GT 13, 19, 25, 31, 40, 42, 48, 52, y 59, y de todas las películas de DBZ, de la 8 (Broly) en adelante, además de ser el diseñador de personajes de esas películas y de dibujar sus portadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estas seguro? ¿No te gusta mas Seiko Uchiyama? jejjejeje

      Yamamuro era de mis favoritos, no era el que mejor dibujaba, pero si de los mas fieles al estilo Toriyama, que eso es mas valioso que no hacerlo mejor que Toriyama...

      Eliminar
    2. Anónimo8:46

      gustos son gustos, pero no hay mejores dibujos ni mejor animación que en esas películas,o como esta parte de esta pelea https://www.youtube.com/watch?v=L6bz-vK4-fo
      acá te dejo una entrevista a Yamamuro en ingles http://www.kanzenshuu.com/translations/golden_warrior-tadayoshi_yamamuro/

      Eliminar
    3. Sin duda una de mis peleas favoritas puesto que pese a que tanto Goku como Vegeta están en SSJ2, no se representan los relámpagos, pero sus músculos tan marcados demuestran que están luchando a otro nivel, sin duda Yamamuro era el puto amo con los episodios del anime.

      Eliminar
  17. Anónimo14:09

    solo con ver las portadas y la animación de esas películas te das cuenta que Yamamuro es el mejor...pero en fin, gustos son gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esas portadas fueron dibujadas por Yamamuro... una cosa es la animación, la otra es la ilustración, pues Toriyama tenia mucha gente trabajando detrás de Dragon Ball!

      Eliminar
  18. Quien hizo las portadas antiguas de por ejemplo la OVA de Biobroly? Comparándola con la de Yamamuro pierde muchísima calidad, expresión y seriedad.

    http://www.taringa.net/posts/manga-anime/18851193/Te-muestro-como-Dragon-Ball-Z-cambio-su-estilo-de-dibujo.html

    Echadle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las portadas antiguas puede que se trate de alguno de los directores que nombro en esta entrada, según la Wiki: Yoshihiro Ueda.

      Eliminar
  19. Felicidades por el post. Cabe mencionar que viendo dragon ball z kai se puede apreciar mejor el cambio de dibujos, ya que aunque estan mejorados, recopilan varios capitulos en uno, por aquello de adaptarlos mejor al manga (eliminando el rellebmno, como bien lo señaalas en otra entrada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre con Dragon Ball Abridged, también noto los cambios de dibujo una barbaridad, te recomiendo la serie por Youtube si te quieres echar unas risas ;)

      Eliminar
    2. Exacto! pasa lo mismo. Ya he visto el Abridged y no canso de reirme XD. En el caso del Abridged se burlan del relleno, lo cual es incluso mejor!

      Eliminar

Tu comentario pasa por un filtro de verificación de "palabros", palabras como "mierda", "puto", "boludo" o derivados harán que tu comentario ni aparezca en la pagina (y no, el truco de intentar introducirlas con pun.tos o escritas con n1m3r0s tampoco funciona.)

SOLUCIÓN: Detrás de un teclado y un anónimo hay mucho niño-rata, sé que no lo entenderás pero no hace falta que nos muestres ni tu incultura ni tu falta de educación, no interesa tu mala imagen ni posible dolor de recto, quizás tengas una madre/perro que muy agradecida escuchará tus palabros, aquí no, esto no es una guardería.

Escribe en minúscula y sin faltas de ortografía por favor, mis "hojos" te lo agradecerán.