¡ESTRENO FACEBOOK!

Al final me habéis convencido... ¡Estreno pagina de facebook! Allí no colgaré entradas pero intentaré ser más cercano a los lectores desde allí, hay noticias que no se pueden dar en los comentarios de blogger!!

https://www.facebook.com/dbtheories

6 de enero de 2014

DISTANCIAS PLANETARIAS EN DRAGON BALL

Hoy he recordado un post que abrí hace tiempo en el foro de MDB y que pareció bastante interesante aunque no se llegó a ninguna conclusión: ¿Qué distancia habría entre el planeta Vegeta y la tierra? ¿Y hasta Namek?

Vamos a ponernos matemáticos/astrofísicos/astrónomos para intentar sacar algo claro, voy a usar números y varias operaciones, cosa que soy bastante malo, así que con la calculadora en mano, vamos a echar unos cálculos...

AVISO: Voy a pasar los datos que saque a años luz, para descubrir cuanto tardaríamos nosotros mismos, en la vida real, a ser posible que alcanzáramos la velocidad de la luz, en llegar a los planetas comentados.

Como veréis, los números que sacaré serán exagerados, he intentado aferrarme a lo que se nos da en el manga lo máximo que he podido, y si he fallado en algún numero no creo que influya mucho en los resultados finales.

DATOS DE REFERENCIA

Durante la historia de Dragon Ball se nos dan algunos datos que podemos tomar como referencia para empezar a hacer cálculos.

1. Goku llegó a la tierra siendo un niño pero... ¿Qué edad tenia cuando llegó? Es un dato que desconocemos completamente. Si nos guiamos por el anime, mas por la película de Bardock que dentro de lo que cabe, es medio fiable, seguramente unos pocos días, pero pasemos a otro dato aún mas importante...


2. La distancia Tierra-Júpiter, usando una nave de transporte Namek (con tecnología algo anticuada) es de unos 10 segundos (no he encontrado ningún dato que lo aclare, he leído que Bulma y Popo tardaron unos segundos, pongo 10 segundos porque me parece un numero bastante "normalito" y fácil de calcular que a la vez, no creo que influya mucho en el resultado.)

Ok, entonces tenemos que en el universo de Dragon Ball, las naves espaciales pueden recorrer una distancia de 630.000.000 km. aprox. (Distancia Tierra-Júpiter) en 10 segundos.
10 segundos = 630.000.000 km

Empezaremos por calcular la distancia Tierra-Namek partiendo de los datos que se nos da en el manga, una cosa lleva a la otra pero hace falta empezar por aquí, mas adelante veréis el porque:

DISTANCIA TIERRA-NAMEK

Por boca de Bulma, sabemos que ella, Krilin y Gohan tardaron unos 30 días en llegar a Namek.


1 día = 24 horas = 1440 minutos = 86.400 segundos
Ahora un simple calculo con regla de tres:
30 días x 86.400 segundos = 2.592.000 segundos

y volvemos con la misma regla de tres...
Si en 10 segundos se recorren 630.000.000 km
en 2.592.000 se harán...
 630.000.000 x 2.592.000 / 10 = 17.329.600.000.000 km.
SOLUCIÓN: Namek estaría a unos 17.329.600.000.000 km
o lo que es lo mismo... 17,32 AÑOS LUZ

NAMEK ESTÁ A 17 AÑOS Y 3 MESES LUZ DE LA TIERRA

¡Hola soy Namek y estoy donde cristo perdió la apargata!

Ok, ya tenemos la distancia que hay entre la Tierra y Namek, es un buen punto de partida, gracias a eso podemos hacer el siguiente calculo:

VELOCIDAD DEFINITIVA DE LAS NAVES DE LOS SAIYANOS

Tenemos la distancia Tierra- Namek, y además tenemos otro dato muy importante...


Exacto, una nave saiyan es capaz de hacer la distancia tierra-Namek en 6 días, es decir, 5 veces mas rápido que la nave Namekiana (5x6 = 30 días) ¿Qué velocidad tendría esa nave? vamos con las operaciones...

16.329.600.000.000 km de la tierra a Namek
6 días tienen 24x6 horas = 144 horas
16.329.600.000.000/144 =
113.400.000.000 km/h.
La velocidad de la luz en Km/h. es de 1.080.000.000
que si lo dividimos con la velocidad de la nave saiyan...
113.400.000.000 / 1.080.000.000 = 1050

Sorprendentemente... LAS NAVES SAIYAN SON 1050 VECES MAS RAPIDAS QUE LA LUZ

Atrápame si puedes

DISTANCIA TIERRA-VEGETA

Ya tenemos todos los datos necesarios y el mas importante de ellos: La distancia capaz de recorrer las naves de los saiyanos, así que vamos a calcular donde se encontraba Vegeta aproximadamente:
Vamos a suponer que Goku tenia 3 días de vida cuando aterrizó a la tierra, no sabemos el tiempo que Goku estuvo viajando pero podemos observar que no fue demasiado, además que, sin recursos vitales como agua o comida, un recién nacido no hubiera sobrevivido mucho tiempo, así que vamos a decir que Goku estuvo 1 día, 24 horas viajando.

Si en 6 días una nave saiyan se recorre 16.329.600.000.000 km
en 1 solo día se hará...
16.329.600.000.000 x 1 / 6 = 2.721.600.000.000
SOLUCIÓN: Vegeta estaría a unos 2.721.600.000.000 km
o lo que es lo mismo... 0,28 AÑOS LUZ

VEGETA ESTÁ A UNOS 2 AÑOS Y 10 MESES LUZ DE LA TIERRA

¡Ey! ¡Que no estoy tan lejos!

Odio las matemáticas pero reconozco que son unos datos bastante interesantes... mas sabiendo que de la tierra al sol "solamente" hay 8 minutos luz.

CONCLUSIONES

Ya hemos sacado algunos datos claves como la distancia aproximada entre la tierra y planetas como Vegeta y Namek ¿Qué conclusión podemos sacar con estos datos?

1. Las naves en Dragon Ball superan con creces la velocidad de la luz.
2. Vegeta estaría, mas o menos en la Enana de la Osa Mayor I (UMa I dSph) (a 0,33 años luz de la tierra)
3. Mientras que Namek estaría en la Vía Juventus (a 1,63 años luz de la tierra)
Además, volviendo al manga, nos surgen otras curiosidades...

1. Cuando Vegeta escapa de la tierra malherido, a los 18 días llega a un planeta Freezer para ser curado, es decir, se fue a la otra punta del universo para ser curado, pasando, quizás, Namek de largo.
2. Tardaron casi un año en reconstruir a Freezer cuando Namek explotó, ya que su nave, pese a ser mas rápida que la de los saiyanos, era capaz de recorrer la distancia Namek-Tierra en poco menos de 6 días.
3. Goku estuvo en Yadrat entre 10 y 11 meses (¿Y solo aprendió el Shunkanido? xdd) y volvió a la tierra en solo 6 días.
4. Goku para usar el Shunkanido, puede captar energías a miles de millones de kilómetros de distancia ¿lo veis posible?

¿Qué pasa? Esto también se puede incluir en el Universo
Dragon Ball ¿no?
Y hasta aquí la entrada de las distancias... Ha sido un poco duro y lioso ya que como he comentado anteriormente, odio las matemáticas y volver a hacer reglas de tres me ha traído malos recuerdos... puagh!

Puede ser que me haya equivocado en alguna cifra pero vamos, como veis los datos que he sacado son MUY altos, y equivocarse por 1 o 2 millones de kilómetros tampoco influye demasiado en el resultado final.

Así que espero que os haya gustado esta entrada, muy curiosa desde mi punto de vista, es bueno saber este tipo de cosas del universo de Dragon Ball que, como vemos, es muuuuuuuuuucho mas extenso que el nuestro propio.

18 comentarios:

  1. Creo que hay una imprecisión. Estás tomando cada décima como si fuera un mes (0.28 son 3 meses), pero, recuerda que un año tiene 12 meses y no 10.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Matt, muy buena observación y fallo muy tonto por mi parte.

      Ya esta arreglado (tampoco han cambiado mucho los cálculos pero ahora son mucho mas exactos) te lo agradezco!! :D

      Eliminar
  2. Anónimo14:53

    Siempre he tenido curiosidad en saber a que distancia estaban Vegeta y Nappa cuando decidieron ir a la Tierra después de la muerte de Raditz, debe ser del otro lado del universo o algo asi ya que duraron poco menos de un año en llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo podrias calcular, ya tienes la velocidad de las naves saiyanas, multiplica horas, días, meses...

      (si lo sacas lo incluyo, yo ya tengo el tema muy quemado XDD) Un saludo!

      Eliminar
  3. Anónimo10:42

    Hola! Llevo unos cuantos días viendo algunas entradas en este post (como las de niveles de poder) pero aún no había comentado nada. Sin embargo, siento decirte que te has equivocado en la distáncia de Namek y está 10 veces más lejos de lo que pones. No está a 16.329.600.000.000 km, sino a 163.296.000.000.000 km. Vuelve a hacer el cálculo y lo verás. Lo siento mucho de verdad porque seguro que te ha costado mucho hacer estos cálculos, y ahora, si quieres que sean correctos, tendrás que volver a hacerlos. Pero bueno, los cálculos en sí ya los has hecho, ahora lo único que tienes que hacer es cambiar unas cifras por otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaa... ya dije que no era muy bueno con los cálculos xdd

      ¿Eso varia mucho el dato final? Porque si por ejemplo hablamos de meses no vale la pena romperse la cabeza por un par de días!

      Igualmente le pegaré un buen repaso a la entrada y a los cálculos! ;)

      Un saludo y gracias!!

      Eliminar
  4. Anónimo10:54

    Soy el mismo anónimo del comentario anterior. Se me ha olvidado de decirte una cosa también! Como supongo que recordadás, cuando Vegeta y Napa se están un año yendo a la Tierra, no se alimentan de nada. Eso significa que están en animación suspendida o criogenizados, que vendría a ser lo mismo. Con lo cual, Goku también estaría criogenizado en su viaje a la Tierra, así que eso de 1 día también es incorrecto. Goku perfectamente pudo estar 1 semana, 1 mes o incluso más tiempo viajando por el espacio. Lamentablemente, no tenemos ni idea de a que distáncia estaba el planeta Vegeta. Hasta que Akira o la Toei no saquen datos oficiales, no habrá ninguna manera de calcular la distáncia de la Tierra al planeta Vegeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es cierto, pero también es cierto que las únicas referencias que tenemos de la salida del planeta Vegeta de Goku y su llegada a la Tierra es por escenas del anime y en ambas se muestra que Goku realiza un viaje relativamente corto y no cambia demasiado desde que sale de Vegeta hasta que llega a la Tierra.

      ¿Animación suspendida? Lo dudo... Goku se mueve durante todo el viaje y solo se nos muestra como realiza una pequeña siesta del que él mismo despierta con un rayo de luz.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
    2. Anónimo16:27

      Sí, es cierto que Goku se despierta con un rayo de luz, pero creo que eso solo sale en el anime. Si no me equivoco la historia de Bardock fue de la Toei y Toriyama no tuvo nada que ver (rectifícame si me equivoco). Pero aunque saliese en el manga, Akira Toriyama también hacía cagadas monumentales. Como la de que Piccoro (o como se escriba) destruya la Luna en el capítulo 8 de DBZ cuando el maestro Roshi ya la había destruido en el capítulo 27 de DB. O cuando Bulma y los demás meten los cuerpos de Yamcha, Ten Shin Han y Piccoro en capsulas para resucitarlos después, pero cuando resucitan, no lo hacen de las capsulas, simplemente aparecen de la nada. Que estén en animación suspendida es lo único lógico, sino, de que se alimentaban Vegeta y Nappa en su viaje de un año? Dragon Ball está llena de incoherencias, esta puede ser perfectamente una de ellas.

      Eliminar
    3. Hay algo que si te puedo decir al respeto, y es que las películas de Bardock y de Mirai Trunks (un futuro diferente) son las únicas que si se consideran "fieles" a la obra, ojo, es lo que tengo entendido, por lo que la escena donde aparece Goku pequeño (y su consecuente llegada a la tierra) si que la podríamos tomar como valida.

      Si que es verdad que en DB hay infinidad de fallos, pero esto mas que un fallo suena como una imprecisión: Toriyama dice que Goku era un niño, pero no especifica edad alguna.

      Yo personalmente me lo tomo como he comentado en la entrada: Goka tarda pocos días desde Vegeta a la Tierra, semanas como mucho.

      Eliminar
    4. Sí, esos dos especiales són "fieles" por decirlo de alguna manera (aunque creo que la palabra adecuada sería "canónicos"). Pero sigo pensando en lo de animación suspendida, ya que Nappa y Vegeta estuvieron 11 meses sin comer nada. Pero sí que estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho en el último párrafo, que Goku tarda pocos días o semanas en llegar. No creo que tarde más de un mes o dos, ya que sino, habría incoherencias de edades. Por cierto, tomando como base los cálculos que hiciste, he cambiado las cifras incorrectas por las correctas y me ha dado los siguientes resultados:
      Distáncia de la Tierra a Namek: 17,26 años luz, que creo que són 17 años y 3 meses luz.
      -Las naves saiyan pueden viajar 1.050 veces más rápido que la luz.
      -Y en el caso de que Goku tardase un día en llegar a la Tierra, la distáncia de la Tierra a Vegeta sería de 2,87 años luz, que creo que són 2 años y 10 meses luz.
      Eso en el caso de que tardase un día. Ya se que el universo de Dragon Ball es oro universo distinto al nuestro y puede tener distintas estrellas, pero vamos a suponer que tiene las mismas estrellas. En ese caso la estrella más próxima al Sol és Próxima Centauri, que se encuentra a 4,22 años luz. Suponiendo que el planeta Vegeta se encontrara en esa estrella, Goku tardaría casi 1 día y medio en llegar, con lo qual también sería posible. Eso en el caso de que en el universo de Dragon Ball hubiese las mismas estrellas que en el nuestro, claro, y en el caso de que Goku no estubiera criogenizado (aunque yo sigo diciendo que sí, pongo otra vez el ejemplo de Nappa y Vegeta). Sin embargo tengo otra teoría, aunque es totalmente inventada por mí y totalmente debatible, y és que la criogenización no se efectua enseguida sino pasa un rato desde que alguien entra en la cápsula hasta que se criogeniza. Sin embargo, tanto si se criogenizan como si no, un usuario anónimo preguntó a que distáncia estaban Vegeta y Nappa cuando fueron a la Tierra. Pues más o menos estaban a 962,5 años luz. Puede parecer mucho, pero no es ni siquiera un 1% de lo que mide nuestra galaxia.

      Eliminar
    5. Hey, muchas gracias por las correcciones Gerard, la entrada ya está puesta al día.

      Lo de la animación suspendida de Vegeta y Nappa sé que es algo lógico pero a la vez es algo que no se explica (¿o si?) en cambio solo vemos ese estado de animación suspendida cuando Vegeta sale malherido de la tierra, donde incluso la misma nave le tiene que proporcionar oxigeno.

      ¡OJO! No digo que esas navecillas no sean capaces de crear animaciones suspendidas de años de duración, pero también encuentro raro que Vegeta y Nappa no realizasen ninguna parada, aunque también sé que Toriyama tiene muy por mano el recurso ese de... "Y al cabo de X años..." sin dar muchas explicaciones ni detalles de lo que ocurre en ese tiempo.

      Un saludo y agradezco tu comentario! ;)

      Eliminar
    6. Este comentario ya te lo había enviado, pero veo que no aparece, así que lo volveré a escribir. Lo que decía es que en el anime Napa y Vegeta sí que paran en un planeta, el cual destruïen después. Pero creo que es solo un relleno. La única forma de saber lo de la criogenización sería preguntándole al mismo Akira, aunque hace años que no practico japonès XD. Y sí, estoy de acuerdo contigo en lo de que Toriyama usa el recurso ese de pasar muchos años sin explicar nada. El ejemplo más claro es que en el final de la saga de Buu pasan 10 años en los que se supone que no pasa nada, y ahora se inventan que en esos 10 años Bills casi destruye la Tierra y que Freezer resucitó.

      Eliminar
    7. las OVAs de estos últimos años... pff... con lo bonito que seria una OVA con los personajes del final de DBZ, Pan, Oob, Goten y Trunks adultos... pero bueno...

      Un saludo y muchas gracias por tus aportes! ;)

      Eliminar
  5. Anónimo1:59

    La segunda conclusión 2 no me parece cierta has tomado como si las fuerzas Ginyu estuvieran a mitad camino entre la Tierra y Namek pero podrian estar perfectamente más allá de Namek por lo que en realidad podrian haber estado mas cercanos a Namek que a la Tierra. La tridimensionalidad del espacio permite muchas más posibilidades de la que has indicado: ¡hasta podrían haber estado a la misma distancia de ambos planetas!
    Por tanto con los datos que tenemos me temo que no podemos asegurar en ningún momento la posición relativa de las fuerzas especiales con respecto a la Tierra.
    Espero que te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tienes toda la razón, fallo importante, ahora mismo lo corrijo! ;)

      Eliminar
    2. Hay un error al calcular la velocidad de las naves sayanas. Primero afirmas que la distancia entre la tierra y Namek es de 17.329.600.000.000 km. pero al momento de hacer la fórmula para sacar la velocidad de las naves sayanas pones 16.329.600.000.000 km.

      Eliminar
    3. Puede ser Renato.

      Igualmente piensa que son cálculos muy por encima, no para sacar las velocidades o distancias JUSTAS, no vendrá de un "0" o un numero, la idea del post es aproximarse y hacerse una idea acertada.

      Eliminar

Tu comentario pasa por un filtro de verificación de "palabros", palabras como "mierda", "puto", "boludo" o derivados harán que tu comentario ni aparezca en la pagina (y no, el truco de intentar introducirlas con pun.tos o escritas con n1m3r0s tampoco funciona.)

SOLUCIÓN: Detrás de un teclado y un anónimo hay mucho niño-rata, sé que no lo entenderás pero no hace falta que nos muestres ni tu incultura ni tu falta de educación, no interesa tu mala imagen ni posible dolor de recto, quizás tengas una madre/perro que muy agradecida escuchará tus palabros, aquí no, esto no es una guardería.

Escribe en minúscula y sin faltas de ortografía por favor, mis "hojos" te lo agradecerán.