¡ESTRENO FACEBOOK!

Al final me habéis convencido... ¡Estreno pagina de facebook! Allí no colgaré entradas pero intentaré ser más cercano a los lectores desde allí, hay noticias que no se pueden dar en los comentarios de blogger!!

https://www.facebook.com/dbtheories

26 de abril de 2013

YO YA HE JUGADO A DRAGON BALL ONLINE


Así es. Hace cosa de dos meses, aprovechando que me compré un portátil nuevo con lo ultimo y lo mas rápido del mercado, me hice la dichosa cuenta en la web coreana del juego y me descargué el juego de Dragon Ball Online con sus parches y demás.



Ya que estoy metido en el tema, quiero agradecer a los colaboradores de la web DBO Hispano por sus claras explicaciones sobre el procedimiento de creación de cuenta, descarga de juego y demás, no tuve ningún problema ni pelea con el idioma coreano gracias a ellos:


Pero vamos al tema. No es que tenga mucho tiempo para disfrutar de juegos Online, los RPG piden mucho tiempo de vicio y a estas alturas de mi vida ya no me llaman mucho la atención, pero lo que si me llamó la atención fueron los comentarios lameculos de cantidad de usuarios acerca del juego y su desesperante reivindicación acerca la participación de Toriyama en el proyecto, que si el juego Online es la continuación oficial de Dragon Ball, que si Toriyama ha dicho, que si bla bla bla… No voy a decir los nombres de los usuarios de detrás de este movimiento, pero en el foro Mundo Dragon Ball los conocemos al dedillo y con que no me gusta criticar o opinar sin tener conocimiento del tema, decidí probar el juego.

Primero de todo y al iniciar el juego, me hicieron crear mi propio personaje. Me llamó mucho la atención la poca variedad de opciones para creación de tu propio personaje en las 3 razas disponibles (humanos, Namekussei y Majin) cosa que me hizo sospechar lo peor y que claramente fue así, al entrar en el mundo de Dragon Ball Online (después de unos divertidos y digeribles tutoriales) me encontré con 776576578984757 usuarios igual que yo dando vueltas y saltos por el escenario, detalle bastante enfermizo si tu intención es llegar a ser alguien o destacar en ese juego.

Los personajes elegibles junto al 90% de sus posibilidades
de personalización.

Seguimos con las primeras impresiones. El mundo de DBO está habitado por monstruos varios, ok, no problem, muy del rollo Toriyama sin duda, en ese aspecto está bastante conseguido, además, a diferencia de otros RPG Online, te dan mucha libertad de exploración del mapa, es decir, puedes cruzar bosques por donde te salga de los huevos, subir montañas, nadar por ríos, lagos y si decides pegarte una buena caminata, hacerte el mapa entero caminando y ver monstruos que no podrás derrotar hasta que no llegues al nivel 50 como mínimo, sin restricciones de zonas por nivel, no hay límites. Creo que este es el punto de DBO que más me gustó, su amplia libertad de exploración (Excepto alguna zona puntual, todo hay que decirlo.)
 
Al iniciar el juego nos "dejarán" una aero-moto durante un mes
aproximadamente para que hagamos el cabra por los
escenarios.

La quest habituales son de lo peor. Llevar objetos p'arriba y p'abajo, matar 10 monstruos de tal especie, ahora vuélvelos a matar que no me ha quedado claro, ahora habla con ese, ahora con este, ahora vuelve a matar 25 monstruos de esos, etc. algunas quest se volverán repulsivamente repetitivas, aunque sí que hay Quest muy interesantes donde viajaremos por el tiempo y viviremos en primera persona los acontecimientos más importantes de Dragon Ball, pero serán eventos muy puntuales y distantes entre ellos, además que no nos contarán nada nuevo que no sepamos: Volveremos, una vez más, a vivir las aventuras de Dragon Ball y Dragon Ball Z.

Si pensabais que no reviviríais esta pelea por 5492 vez
estabais equivocados.


Por el camino te irás encontrando con personajes varios de diferentes razas, todas ellas muy fieles al estilo de Toriyama sin duda, la esencia de Dragon Ball recorre fielmente cada centímetro del mapa: ropas, vehículos, pueblos, ciudades, animales, etc. para deciros que cada vez que cerraba el juego me quedaba con ganas de mas y con la curiosidad de "Que hubiera visto si hubiera avanzado un poco más"
 
¿Que hubiera pasado si hubiera avanzado un poco más?
definición gráfica.

Y eso es lo que hacía, avanzar en el juego. "Leveando" y conociendo a otros usuarios logré alcanzar hasta el nivel 28 (no demasiado, lo sé, ya dije que no soy muy afín a este tipo de juegos) y como es de esperar, cuantos más niveles subes más opciones de personalización tienes: técnicas, ropas, armamento, etc. Mi personaje, un humano, me empezó el juego conociendo técnicas físicas muy básicas y a medida que avanzaba las pude ir mejorando y a la vez, ir aprendiendo de nuevas, tanto físicas como de Ki.

Si la primera impresión de cara a la personalización o el avance del personaje fue empalagosa, el avanzar y subir de niveles no mejoró. Nos dan opciones para mejorar y cambiar a nuestro personaje pero las pocas opciones que nos dan hace que no dejemos de ser un personaje más del montón, siendo imposible destacar entre los usuarios, es decir, por muchas horas que invirtamos en el juego no sacaremos nada que no le hayamos visto a otros usuarios dos mil veces anteriormente, puede parecer una tontería, pero creo que la gracia de los RPG está en la personalización, en ver a 50.000 usuarios diferentes entre ellos y que por mucho que juegues, nunca acabes de descubrir el 100% del juego, creo que este es un fuerte atractivo que le falta a DBO.

Finalmente, después de varios vicios extenuantes, llegué a cansarme del juego. Intenté retomar la marcha creándome un nuevo personaje de raza Namekusei pero me encontré con que si los humanos daban poco juego y llegaban a aburrir, los Namekusei eran más de lo mismo multiplicado por cinco, raza muy poco trabajada y a los Majin ya no me atreví ni a probarlos.
 
¿A ti te conozco no? te habré visto como 349 veces en los
últimos 2 minutos...

Y con esto acabo el articulo y contesto con conocimiento de primera mano a la pregunta clave: ¿Es Dragon Ball Online una continuación decente del manga de Dragon Ball? Y rotundamente opino que NO.

Es imposible pensar que el mundo de Dragon Ball acabará siendo invadida por millones de humanos con genes Saiyan, o Namekusei o Majin, no podemos adaptar una historia manga a un juego RPG Online masivo porque se pierde completamente la esencia de la obra original. Además, la historia presentada en quests en DBO es MUY floja, teniendo que tirar de los acontecimientos originales de Dragon Ball para dar vida al juego, si, volveremos a luchar una vez más contra Nappa, contra Vegeta, etc, y en la línea temporal fija del juego nos volveremos a encontrar con enemigos tan requemados como A16, A19 y hasta Cell.

A16 y su nueva pose de autodestrucción.

 Dragon Ball Online ha conseguido ser 100% fiel a Toriyama, repito, FIEL A TORIYAMA, pero mucho se distancia de la obra de Dragon Ball. Han querido ampliar fronteras y sumergirnos en un mundo hecho por el maestro Toriyama pero se han olvidado de algo esencial y es que de Dragon Ball ya no hay nada por escribir. El mundo que se nos presentó en la Shonen Jump en 3 de diciembre de 1984 es el original, y poner la excusa que han pasado más de 200 años desde el final de la historia no es argumento suficiente para dar rienda suelta a las nuevas opciones de juego que nos dan. Sin ir más lejos, por sus enormes semejanzas si cambiásemos el titulo del juego a "Dragon Quest" e hiciéramos cuatro insignificantes retoques tendríamos el juegazo del año, pero al ser un intento de Dragon Ball se queda muy atrás de lo que pretende ser.
 
Todo personajes nuevos e ineditos.

Un juego muy conseguido, con mucha esencia de Toriyama que nos hará caer la baba con cada paso que demos pero que será una autentica pesadilla para los que esperábamos retomar la emoción que nos brindó Dragon Ball en su época dorada.

2 comentarios:

  1. Que opinas sobre el ''rescate'' hecho por Xenoverse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rescate en que sentido? ¿En que han echo un juego parecido? Si es eso me parece que Xenoverse se queda MUY corto, Dragon Ball Online le daba mil patadas, lastima que no saliera de sus tierras y no llegase a Europa, hubiera reventado el mercado....

      Eliminar

Tu comentario pasa por un filtro de verificación de "palabros", palabras como "mierda", "puto", "boludo" o derivados harán que tu comentario ni aparezca en la pagina (y no, el truco de intentar introducirlas con pun.tos o escritas con n1m3r0s tampoco funciona.)

SOLUCIÓN: Detrás de un teclado y un anónimo hay mucho niño-rata, sé que no lo entenderás pero no hace falta que nos muestres ni tu incultura ni tu falta de educación, no interesa tu mala imagen ni posible dolor de recto, quizás tengas una madre/perro que muy agradecida escuchará tus palabros, aquí no, esto no es una guardería.

Escribe en minúscula y sin faltas de ortografía por favor, mis "hojos" te lo agradecerán.